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Weblogs corporativos

diciembre 19, 2005 12:30 pm Publicado por Deja tus comentarios

-Tenemos que lanzar la campaña de promoción de nuestro nuevo producto en los medios de comunicación ?solicita la cabeza directiva de la corporación.
-¿Cuáles son los principales atributos? ?pregunta el responsable de la difusión.
-Quisiera comunicar que es un producto accesible y también contar cómo fue el proceso de gestación desde la idea hasta la llegada del producto al local de venta.
-Pero existen políticas internas que nos impiden divulgar esa información sobre la cocina del producto.
-Pero podemos elegir un canal de difusión no tradicional para contar este proceso sin revelar información sensible ?sugiere el ejecutivo mientras su interlocutor se queda pensando?
-Nuestro blog corporativo ?anuncia el ejecutivo.

La empresa de los blog, LaNación.com

En el diario La Nación de hoy se habla de blogs corporativos. Es una interesante introducción, donde diferencian entre blogs internos y externos y señalan a los weblogs como un campo virgen que las empresas deben comenzar a atender.

Un dato clave es que más del 50 por ciento de los bloggers escribe posts sobre compañías y sus principales lanzamientos al menos una vez por semana, aunque el mismo estudio […] revela que el 48 por ciento de ellos nunca fue contactado por las empresas (o sus responsables de comunicaciones) para difundir una información en sus blogs.

La empresa de los blog, LaNación.com

Sin duda los weblogs son un fenómeno a atender. Quizá en Argentina todavía no se ven como un suceso masivo pero los medios tradicionales como Clarín y La Nación comienzan a verlo, a tratar de entenderlo y hasta a hacer uso de él, creando weblogs propios o bien agregando características como comentarios a sus notas.

Desde la empresa, una manera básica de aprovechar esta producción de información es la que ha llevado adelante Macromedia con su Macromedia XML News Aggregator (mxna) donde podemos leer o conocer más de 600 weblogs que escriben exclusivamente sobre sus productos. La herramienta permite filtrar todos los weblogs que escriben en castellano.

Acá en Argentina Fanta ha creado su propio sistema de weblogs y según se ve entrando en el sistema tienen más de 8 mil weblogs creados. [vía Matías Dutto]

Pero difundirlos o crear un sistema propio es sólo una manera de verlos.

Los bloguers tenemos una inmensa capacidad para difundir información, hacernos eco de lanzamientos o reflejar las deficiencias de los servicios beneficiando o perjudicando a las empresas. Pero lo más importante es que las empresas pueden ser protagonistas de su propia comunicación y crear un weblog corporativo, escrito por sus empleados o directivos, y aprovechar una excelente vía para comunicar sin intermediarios y escuchar las reacciones de los clientes de primera mano.

El viernes hubo en España una conferencia sobre Blogs y empresa de donde se pueden rescatar algunos conceptos interesantes:

Adquirir la cultura de los blogs, como se apuntó, pasa por leer, escribir en otros blogs y dar el salto al propio.

[…]

¿cómo poner en marcha un blog corporativo? Las opiniones fueron variadas:

  • involucrar a las personas de la organización
  • empezar con un blog extraoficial
  • poner en marcha la cultura del blog (visitar otros, leer mucho, comentar)
  • contratar a un evangelista

eTc

Como se ve, no hay demasiadas reglas para empezar un weblog corporativo. En donde parece no haber dudas es en que hay que empezarlo.

Publicado en diciembre 19, 2005 12:30 pm

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Esta entrada fue escrita porIrene Fernández

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