Blog

Un sistema para iniciarse en los weblog

noviembre 3, 2005 9:03 pm Publicado por Deja tus comentarios

Hay muchísimos sistemas existentes. Para comenzar a escribir y probar si es algo con lo que podemos sentirnos cómodos, lo ideal es empezar utilizando algun sistema que nos brinde las opciones básicas.

Un sistema ideal para comenzar es Blogger; en 5 minutos nos permite empezar a escribir sin mayores problemas.

Para comenzar: Blogger, y en unos pocos minutos ya estaremos publicando.

Mi primer blog empezó ahí y mi experiencia fue muy buena. Claro que hace 3 años ofrecía muy poco de lo que nos da ahora. Entre otras cosas, podemos utilizarlo en su versión en castellano (para elegir idioma, buscar en el pie el link «Language»).

Blogger ofrece el lugar donde estará alojado el weblog sin que debamos pagarle por ello. Pone publicidad a cambio, pero no es para nada invasiva. Además nos da los elementos básicos para empezar: un sistema fácil de carga de posts, alojamiento de imágenes, gestión de comentarios, archivo mensual, elección del diseño entre una serie de plantillas diseñadas, archivo de sindicación RSS, entre otros.

Configuración

Una vez creada la cuenta, algunas recomendaciones sobre su configuración:
(Ir a Opciones)

  • Básico
    ¿Mostrar vínculos de envío de entradas?: estando habilitada permite que el usuario pueda mandar un post por email (aparece un sobre al lado de los comentarios).
  • Formato
    Mostrar X entradas/días en la página principal: mi recomendación es poner por ejemplo 7 entradas y no días, de manera que la cantidad visible en la página inicial sea siempre igual.
    Zona horaria: buscar la propia. Buenos Aires es -03:00 America/Buenos Aires.
    Idioma de fecha: Spanish.
    Codificar: esto es importante para que los acentos se vean correctamente: Western (Windows-1252).
    Mostrar campo de título: permite poner un título a cada post.
  • Comentarios
    Comentarios: la opción Mostrar, permite comentarios de los lectores.
    Persona que puede realizar los comentarios: opción Cualquiera, para que pueda comentar cualquier persona, no solo los otros usuarios de Blogger.
    Opciones predeterminadas de las entradas: opción Las nuevas entradas tienen comentarios, para que todos los post tengan comentarios.
    Dirección de notificación de comentario: para recibir un mail cuando alguien comenta.
  • Archivo
    ¿Habilitar páginas de entrada?: permite tener un link por cada post, lo cual es muy bueno para que otro weblog pueda linkear a un post nuestro de forma específica.
  • Site Feed
    Feed del sitio: permite al lector ver tu blog en un programa junto a otros blogs. En castellano se llama Sindicación, y con esto puedes darle la opción a tus lectores de que estén al tanto de tus últimos posts.
    Descripciones: Completo para que el lector del archivo sindicado pueda leer todo el post y no sólo las primeras líneas.
  • Correo electrónico
    Dirección Mail-to-Blogger: para postear desde el email. La opción publicar chequeada hace que el post se publique. Si no, queda en borrador.

Si no lo hicimos al comenzar y nos quedan energías, seguramente podemos ver qué plantillas nos ofrece el sistema:
(Ir a Plantilla)

  • Escoger nueva: muestra más de 30 opciones. Sugerencia: no elija ninguna de las últimas 5, son sencillamente pobres.

Como vemos, para empezar está muy bien, hasta que le tomemos el gusto y comenzemos a tener visitas. Si tenemos posibilidades tendremos que movernos a otros sistemas que nos dan más control, porque por ejemplo los spammers comenzarán a amigarse con nosotros y con nuestros comentarios, llenándonos de mensajes basura. Además hay muchas funcionalidades que otros sistemas nos brindan y que pocos bloggers resisten.

Publicado en noviembre 3, 2005 9:03 pm

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porIrene Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *