Blog

Twitter y los ejecutivos

junio 1, 2009 10:00 pm Publicado por Deja tus comentarios

twitter_pack1

Ítalo Daffra -periodista especialista en tecnología y negocios- comparte los motivos por los que los ejecutivos deben usar Twitter.

1. Ubicuidad, interacción e instantaneidad.
Twitter va más allá de su sitio y la herramienta propia que ofrece. Lo que Twitter está logrando es modificar un aspecto de la comunicación a través de la tecnología. Sus opciones de ubicuidad -se puede actualizar y leer desde casi cualquier dispositivo móvil con acceso a datos-, de interacción, Pero por sobre todas las cosas la instantaneidad hizo de Twitter una red que es primera opción ante muchas situaciones cotidianas (accidentes, estado del tránsito en una ciudad, estado de una conferencia, etc.)

2.  Información relevante.
No, en Twitter no estamos diciendo TODO lo que hacemos. La propuesta inicial de Twitter fue redefinida por los usuarios, quienes terminaron encontrando más interesando compartir “en qué andan” que qué hacen. Y en qué andan puede incluir qué están pensando (idea que “tomó” Facebook luego de no poder comprar Twitter), qué tienen en la cabeza, qué leen, qué buscan, qué los enoja, qué los emociona…

3. Leer para que me lean.
Es un sistema solidario: para que me lean, tengo que leer. La forma de hacerse conocer es comenzar a “seguir gente”, que se convierte en quienes construyen con sus comentarios el timeline de cada uno, cuando es lector. Así comienza la interacción, cuando se participa del comentario ajeno. Esa premisa no se da en los blogs, donde una enrome mayoría tiene un único suscripto a su RSS: el propio blogger.

4. A quién seguir.

Mucha gente considera que lee (sigue) a gente que lo aburre con sus comentarios. Entonces eligió mal a quien seguir. ¿O acaso en la televisión no hay programas masivos que hasta nos irritan por sus contenidos banales o deformes, y -en el otro extremo- canales que difunden cultura en formatos elegantes y refinados? En el medio, hay decenas de opciones. Un buen comienzo en Twitter es empezar por elegir bien a quién seguir.

5. Leer y escuchar.
¡Se puede usar Twitter para leer también! No siempre es necesario actualizar el estado como para poder leer y entrarse de muchas cosas de manera pasiva. Para un ejecutivo, la función de buscar en los Twitts alguna referencia a su negocio, compañía o competencia es fundamental. ¿Qué piensan los usuarios de mis productos? ¿Tienen algún problema con ellos? Un aspecto que muchos ejecutivos que usan Twitter valoran, es que pueden saber qué se dice de sus empresas de manera directa, sin filtros.

6. Lectores formadores de opinión.
Twitter tiene hasta el presente un perfil de usuarios menos masivo que Facebook, por ejemplo, pero de alguna manera más clasificada. Hay mucha gente que en sus temas son formadores de opinión, y eso ocurre fundamentalmente con la tecnología. No hay que olvidar que el sistema se define (parcialmente cierto) como de microblogging. Son pequeños bloggers quienes usan Twitter. Esto permite a los ejecutivos difundir muchas de sus ideas o noticias primero a un rango de público que puede ser difusor de sus propuestas.

7. Feeback.
Casi todo comentario tiene retorno. Y si no lo tiene, también es una referencia a tener en cuenta. ¿Qué temas interesan a la gente? ¿Por qué? Se puede usar Twitter para sondear un nuevo producto, para hacer encuestas que incluso se pueden tabular de manera automática sin programación previa ni posterior.

8. Compartir material y ganar lectores.
Una forma interesante de difundir conocimiento es Twitter, porque al seguir gente que tienen intereses de cierta relevancia con los míos, y a su vez mis seguidores también tienen seguidores que en algún porcentaje deben compartir mis intereses, la posibilidad de retwitter genera mayores lectores. Así, un ejecutivo puede compartir una columna que escribió, una entrevista o una nota sobre un nuevo lanzamiento. También, por qué no, una noticia negativa de sus competidores.

9.  Comunicación interna.
“Es un buen training para luego utilizar Yammer”, aporta  @ignaciosb (Ignacio Sbampato, VP para América Latina de Eset). Yammer es la versión para organizaciones de Twitter, funciona de manera muy similar al original, con mensajes públicos, respuestas y privados. Sólo se puede utilizar entre usuarios que tengan mail de un mismo dominio.

10. Espacio de oportunidades de negocios.
“También me sirve para ver en qué está trabajando otra gente, que aunque conozca no tengo la posibilidad de dialogar seguido para saber en qué andan”, apunta @cmuruzabal (Claudio Muruzábal, CEO de Neoris). Esto, por ejemplo, genera también oportunidades de negocios donde sin ese espacio para conocer los temas de interés de conocidos resultaría absolutamente imposible de concretar.

Publicado en junio 1, 2009 10:00 pm

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porIrene Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *