Blog

¿Por qué deberíamos tener que aprender de que se trata todo esto de la web 2.0?

noviembre 13, 2006 9:26 am Publicado por Deja tus comentarios

web2.0
Antes que nada, un tip: quien no conozca mucho de la llamada Web2.0 le sugiero que se pegue una vueltita por dos post anteriores escritos por Irene:

1 – Web2.0

2 – Deja de ser pirata: programas gratuitos y on-line

Hecha la aclaración, arranco con una cita:

“…cuesta mucho explicar la Web 2.0 a alguien no familiarizado con blogs o redes sociales. Todavía le retumban en los oídos los foros y, por el momento, sólo entiende Internet como un medio para ahorrarse folletos.”

El párrafo está extraído del blog de Alianzo y tira bastante luz sobre lo que le está pasando no sólo a Internet en sí misma sino a las empresas y organizaciones, chicas, medianas y grandes, con Internet.

1 – La Web 2.0 no es una “Internet espejo” sino una “Internet ventana”.

Hace un tiempo, pensando en todo esto, me imaginé a la Web2.0 como una “Internet espejo”. Es decir, con sitios donde podía ver reflejado lo que yo mismo había producido.

Ya sea en forma de textos (blogs), en forma de imagénes (fotologs, Flickr), audios (podcast ) o videos (You Tube <>y cualquier vlog). Pero no. Me di cuenta que me había quedado a mitad de camino con eso del espejo. Estaba con pensamiento adolescente,
Narciso de por medio. Porque la Web 2.0 es una Internet ventana, de lo contrario no somos nosotros. Porque nadie puede ser sólo.

2 – Una ventana en la que podemos mirar y mirarnos en el otro

Nadie puede ser solo ni nadie puede hacer solo. Hoy, por primera vez en la historia, los que tienen acceso a Internet (cada vez más) acceden también, y en tiempo real, a la constante construcción de una inteligencia colectiva, que también es cada vez es más grande.

Ahora bien, ¿por qué la Web 2.0 puede ser importante para una empresa o una organización?

1 – Porque nadie en su sano juicio, y menos si se precia de ser buen inversor, puede desestimar el inmenso capital disponible que se agiganta día a día con aplicaciones que mejoran la comunicación en todos sus aspectos pero, sobre todo, la facilitación del trabajo colaborativo.

2 – Porque cualquier empresario o líder de proyecto, tenga el tamaño que tenga su empresa, sabe que así como él tiene a su disposición ese capital social instalado en la red, también lo tiene su competencia.

3 – Porque es cada vez más difícil -y casi imposible para un pyme- sustentarse en ventajas competitivas basadas en el secreto, en la especulación de que la competencia no conocerá determinada técnica… Hoy todo está al alcance de todos. La verdadera competencia pasará, entonces, por la mejor forma de utilizar ese conocimiento.

4 – Porque todo este potencial de conocimientos y de producción de información no sólo está disponible a la competencia sino, especialmente, a los clientes. Esto genera, desde ya, un mercado mucho más inteligente, exigente y, por lo tanto, mucho más difícil de satisfacer.

Yo sé que todo esto puede ser visto como “otro – que – quiere – venderme – algo – con – esto – de – la – web2.0”. Pero no. La inmensa mayoría de este tipo de aplicaciones no está a la venta, son gratis pero valen mucho. Caro es no utilizarlas. Tan caro como convertirse en un empresario commodity del siglo pasado que ya no puede ser visto por la mirada inteligente y veloz de un mercado del nuevo milenio.

¿Y entonces?

Corolario: entrar en estado de aprendizaje permanente; no desactivar el laboratorio interno de nuestras experiencias; probar y errar muchas veces aunque parezca tiempo perdido. Porque más que tiempo perdido es tiempo invertido.

La Web 2.0, la Internet Ventana es sólo un conjunto de aplicaciones que siguen desarrollándose. Hoy será un blog y mañana otra interfaz. Pero ya nada será igual en la gestión de nada ni de nadie. Quien piense que todo esto es sólo para nerds o para geeks es porque aún no llegó a este tiempo.

Publicado en noviembre 13, 2006 9:26 am

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porAgenciaBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *