Blog

Licencias Creative Commons

abril 10, 2007 3:52 pm Publicado por Deja tus comentarios

Conversando con las personas suelen surgir malentendidos que se repiten una y otra vez. Uno de ellos es la creencia de que las licencias Creative Commons son una manera barata de proteger los derechos de autor. Nada más alejado de la realidad.
La idea principal de las licencias CC es que el autor cede parte de los derechos que tiene como autor para compartir su creación con otras personas.
A través una licencia CC el autor promueve y alienta el uso de su creación (textos, videos, audios, fotos, etc.) para que otros usen su contenido bajo las condiciones que cada licencia indica; por ejemplo, citar la fuente, es una de las más comunes.
Algunos se preguntan por qué debe un autor ceder parte de sus derechos. Cada uno tendrá sus motivos, algunos piensan que la cultura debe ser libre y gratuita, otros quieren darse a conocer… hay muchas razones.

Como hay cuestiones legales de por medio, es importante usar la licencia que corresponde a nuestro país. Por ejemplo, hay una página donde elegir la licencia para la jurisdicción Argentina.

OER CommonsPero Creative Commons se supera a si mismo todo el tiempo y crean nuevos e interesantes proyectos, porque, como en toda comunidad 2.0, hay muchas personas trabajando y creando. Uno de los últimos recursos es la OER Commons (Open Educational Resources), una red que comparte recursos educativos libres.

Publicado en abril 10, 2007 3:52 pm

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porIrene Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *