Blog

Las ONGs en la Argentina, aún en la periferia de Internet

febrero 13, 2006 6:14 am Publicado por 3 Comentarios

Grafico 1 Grafico 2

Es cierto que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) argentinas usan cada vez más Internet. Pero utilizan de ella sus instrumentos más elementales: correo electrónico y sitio web convencional.

Grafico 3
¿De qué hablamos cuando nos referimos a web convencional? A la Internet pre Google. A la red más expositiva que interactiva.
La misma que, en su aspecto comercial estalló por los aires con el comienzo del milenio.

En pocas palabras: en la Argentina, las ONG desembarcaron en la zona vieja, en los barrios históricos, en la periferia de Internet. En la zona vieja. Y allí se quedaron. Mientras que en el país, el número de internautas trepó ya a los diez millones de personas.

Personas que ?cada vez más usuarios utilizan Internet con fines solidarios?, como publicó el diario ?La Nación? el 22 de enero de 2005.

Es cierto. Porque ?Internet se convirtió en un ágil canal de transmisión de contenidos que logró romper barreras de distancia y nacionalidad?, según el artículo ya mencionado.

Pero, más allá de este uso intensivo de la red, las respuestas a una serie de preguntas que nos hicimos e hicimos desde AgenciaBlog a organismos no gubernamentales que realizan trabajos solidarios, nos muestra que, al menos en la Argentina, el uso de Internet se está dando, como se ha dicho, en forma elemental.

grafico 4
Grafico 5

Porcentajes

Entre las más de cuatrocientas organizaciones no gubernamentales que se encuentran registradas en el CIOBA (Centro de Información sobre Organizaciones que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires ? GCBA) descubrimos ciertas particularidades.

Algunos ejemplos: El 89,5 % de estas organizaciones tienen una dirección de correo electrónico. Pero sólo el 29,4 % usa dominio propio para esa dirección. En tanto que el 60,1 % restante utiliza los servicios de webmail gratuito o los que le brinda su servidor de Internet.
Menos de la mitad (45,5%) tienen, al menos publicado en esta guía, una dirección de sitio web. Y ninguna organización cuenta con un weblog. Eso sí, cinco de los veinte consultados manifestaron que un blog le permitiría informar más y mejor sobre su organización. Y, al menos dos, dieron sus motivos:

? Porqué cuantos más canales se usen, más gente se enterará de nuestro trabajo.
? Porque es otro espacio para la comunicación institucional.

Grafico 6
Grafico 7

En tanto que quienes manifestaron no conocer el blog o, sencillamente, afirmar que el mismo no les serviría para su organización, lo hicieron porque:

? No es necesario por el tipo de actividad que realiza la ONG.
? Creo que la página es suficiente por el momento.
? Porque es una técnica no difundida ni organizada adecuadamente, a nuestro modesto entender.
? No podemos.

Queda claro que hay mucho camino por recorrer. Mucha inercia por vencer a la hora de utilizar a pleno el instrumental de comunicación por parte de estas ONG. Romper paradigmas y reacomodarse en este nuevo milenio. Mientras tanto, sigamos trabajando para trazar el itinerario del colectivo que nos transportará de la zona vieja de la tecnología a la de la última generación, signada por la interactividad, el diálogo y el compartir permanente. Es decir: la comunidad.

Las ONG que respondieron a nuestro cuestionario fueron las siguientes:

Asociación de Ayuda al Ciego
Fundación Zambrano
LA GRUA
Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles ? SACC –
Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social – Policial – Judicial – Institucional
Asociación Civil Centro Comunitario y Cultural “Juntos Podemos?
Amigas de Ñu Ñu Lugano
Asociación Civil Soldati en Acción
Centro Latinoamericano de Formación e Investigación
Asociación para la Ayuda del Encefalopático ? AMPARE –
IPA Argentina – Asociación Internacional por el derecho del niño al hogar
Fundación Aequitas del Plata
Asociación de Fomento Monserrat
Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad intelectual ? ALPAD –
Ory Asociación Civil
Legión de la Buena Voluntad – L.B.V. –
Uniendo Caminos
FUNDAIPA
Asociación Civil El Almendro

Publicado en febrero 13, 2006 6:14 am

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porAgenciaBlog

3 Comments

  • ¡Muy interesante! Para tener en cuenta…

  • Estimado Eduardo, coincido completamente,es mas, el año pasado, realicè con èxito una travesia temàtica de 300km en bicicleta, este año, pienso extenderlo a todo el paìs, y cubrirlo con mi Blog, estoy mas que ansioso, te lo aseguro,le agregaria a tu concepto si me permitis… participacion, atentamente, darprev.

  • Nani Salgado dice:

    Hola a todos!!! Nuestro refugio de perros, en Buenos Aires, tiene una gran actividad por medio de las redes sociales, En Facebook, tenemos mas de 215.ooo fans, y muchisima actividad diaria…Las visitas que viene al refugio, y los voluntarios , han llegado al refugio por medio de esta red social. Y recibimos mas de 2000 personas por mes, y tenemos 250 voluntarios activos, dispuestos siempre a ayudar!! Animense, las redes sociales, y toda la web, ayudan muchisimo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *