Blog

Etiquetas y tags vs. categorí­as en los blogs

enero 18, 2008 11:46 am Publicado por 6 Comentarios

etiquetas y jerarquía visual

Con la incorporación de las etiquetas como default en WordPress aparece la pregunta obligada: ¿Qué es mejor, clasificar contenido mediante categorías o etiquetas (tags)?

La función de ambas es clasificar la información. En general las categorí­as implican un ordenamiento creado por un administrador a diferencia de las etiquetas que las crea el autor.

Esto en el caso de los blogs, cuando los autores son a su vez administradores se desdibuja, porque pueden editar las categorías a piaccere.

Igualmente, la diferencia persiste en cuanto a cómo se piensan unos, en qué momento se crean, y a cómo se representan.

El orenamiento por categorí­as es taxonómico, jerárquico, rí­gido. Como decía, esto se desdibuja con herramientas como el WP que te permite crearlas en cualquier momento. Pero en mi experiencia normalmente las categorías se crean al comenzar un blog y se piensan más, se analiza el conjunto y como sistema. Se piensa cada categoría como parte de un mapa que configura los dominios del blog.

El ordenamiento por etiquetas (tagging) es folcsonómico, anárquico, flexible. Creamos etiquetas con cada posteo, de manera que pensamos más en qué términos representan a ese post y no tanto en cómo define esa etiqueta al blog. Obviamente la nube de etiquetas termina armando un mapa del blog, pero la etiqueta representa más al post que al blog. Una característica que sólo se da en blogs multi-autor es que el etiquetado funciona como diálogo. Se aprende del etiquetado de otro (cuando el sistema sugiere etiquetas) y se mejora creando un diccionario de sinónimos, que agrupe términos.

Es un ejercicio interesante pensar cómo creamos nuestra clasificación, porque a través de ella comunicamos parte de la identidad del blog y se transluce nuestra manera de pensar. Todo ordenamiento tiene una carga ideológica importante y si lo analizamos concientemente podemos mejorar nuestra manera de comunicar nuestras ideas.

A veces se tiende a decir que un sistema es más eficiente que el otro. Creo que son cosas diferentes y que además conviven bien, si se las comprende y aprovecha.

Gestión y administración de etiquetas

Algunas plugins sugeridos por David Carrero para gestionar, administrar y aprovechar las etiquetas de esta nueva versión de WordPress:

  • Tag Suggest Thing utiliza el API de términos de Yahoo! para sugerir etiquetas.
  • Simple Tags es un administrador de etiquetas nativo para WordPres 2.3.
  • Advanced Tag Entry permite que selecciones etiquetas en una lista desplegable en tus entradas, eliminar etiquetas, crear nuevas etiquetas, editarlas y borrar las etiquetas no utilizadas.
  • Click Tags añade una lista de las etiquetas disponibles para pulsar sobre ellas y añadirlas directamente a una entrada.
  • Plain Tags te permite insertar una lista en texto de las etiquetas de tu entrada, por ejemplo para usarlo en las cabeceras de metatags.
  • Tag Managing Thing permite editar tus etiquetas.
  • Embedded Tag Thing permite insertar etiquetas en cualquier parte de tu contenido, con solo poner el término entre [tag][/tag].

Más información

Definición de Folcsonomía en Wikipedia

En inglés

Tag cloud en Wikipedia

Publicado en enero 18, 2008 11:46 am

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porIrene Fernández

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *