Blog

Escribir para los buscadores o escribir para las personas

abril 17, 2006 11:36 am Publicado por Deja tus comentarios

Un interesante post del blog Google.Dirson destaca que los medios de difusión se ven obligados a escribir títulos aburridos para ser detectados por los buscadores. Esto hace que la redacción de sus artículos también pierdan frescura y que, con mayor frecuencia de lo que uno se imagina, los medios utilizan un título para el “papel” y otro para la “web”.

El blog que sigue las noticias del Google señala que “los buscadores más populares, en los cuales se ponen en contacto miles de millones de usuarios con los medios de comunicación, utilizan una tecnología tan ‘poco desarrollada’ como la de que las palabras que el usuario busca estén contenidas, y de forma destacada, en los documentos con la información”

Esto hace que “muchos medios que quieran conseguir llegar a mayor número de lectores a través de buscadores saben que tienen que ser esclavos de las técnicas de posicionamiento (palabras claves en los títulos, repetición de términos, …), que provocan textos aburridos en detrimento de estilos de redacción más frescos”.

A todo esto, cita a Enrique Dans quien opina que escribir para beneficiar a un algoritmo y olvidarse de que lo haces para personas humanas “es un pecado mortal”.

Y más allá de ser pecado o no, lo cierto es que cada vez se ve en Internet una forma de redactar fría, chata, con reiteración de términos, sin vuelo ni creatividad.

Esperamos, claro, que los algoritmos y los robots de búsqueda sean más sensibles en el futuro para ponerle un poquito más de piel a nuestros textos. Aunque, pensándolo bien, debería quitar esa metáfora. No vaya a ser cosa que caiga sin querer algún dermatólogo buscando vaya a saber uno qué información sobre la epidermis…

Publicado en abril 17, 2006 11:36 am

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porAgenciaBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *