Blog

Empresas de blogs: modelos de negocios

marzo 7, 2006 11:04 am Publicado por Deja tus comentarios

Existen, al menos, dos modelos de negocios en cuanto a empresas de blogs: los creadores de blogs verticales y los creadores de comunidades-blog horizontales.

Weblogs SL es un ejemplo perfecto del primer caso. Llevan creados 14 blogs temáticos escritos por bloguers que crean contenido específico. La rentabilidad la da la generación de tráfico y la explotación a través de publicidad y de patrocinios dentro o fuera de los posts.
En este sentido, es muy interesante la referencia que hace David Grajal de su experiencia desde adentro.

En tanto que AgenciaBlog, trabaja en especial con el segundo modelo de negocios porque, además de desarrollar blogs a medida, crea portales multiblog con una identidad común para comunidades que ya existen, en las que escriben los propios protagonistas.
En este caso invitamos a convertirse en bloguers a los miembros de una comunidad con un interés o una profesión común.
A modo de ejemplo, Diario de Gestión es un portal que se constituye en lugar de encuentro de los blogs de parlamentarios argentinos y que para mantener la gratuidad del servicio hacia los legisladores, busca sostenerse a través de publicidad o patrocinios.
Otros proyectos podrían ser comercializados llave en mano, a una organización interesada en un nuevo espacio para su comunidad.

Diferentes pero no incompatibles

Son modelos diferentes, que no son incompatibles, aunque requieren diferentes maneras de gestionar los proyectos. Uno arma un grupo de autores o de empresas propio mientras que el otro se se basa en comunidades ya existentes.

Para mi es más atractivo el trabajar con comunidades, porque disfruto ayudando a estos grupos a encontrar la manera de comunicarse y expresarse y a crecer juntos.
Es fascinante ver como un grupo ingresa a un medio nuevo y se lo va apropiando y comienza a mostrar ese punto de vista único, que es lo más valioso de los blogs.
Además de ser valioso, por supuesto, el incorporar a nuevos actores al universo de los blogs.

Modelo mixto

Cada caso es diferente y cada comunidad tiene sus particularidades.
En algunos casos puede generarse un modelo mixto, en el que se crea un blog temático en torno a una comunidad de blogs. De esta manera se genera un espacio que ayuda a llevar adelante el proyecto, coordina la comunicación entre los blogs y se propone como referente de la comunidad.

Publicado en marzo 7, 2006 11:04 am

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porIrene Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *