Blog

Emprendimientos 2.0 en Argentina

marzo 26, 2008 6:18 pm Publicado por Comments Off on Emprendimientos 2.0 en Argentina

Start Me UpAyer fui a Start Me Up, un evento para emprendimientos web 2.0.
La convocatoria fue excelente, el lugar estaba lleno e incluso hubo que hacer cola para entrar.

Se escucharon algunos consejos para quienes emprenden de parte de un inversor, Sergio Monsalve, Principal de Northwest Venture Partners y Marcos Galperin, Co-fundador y CEO de Mercadolibre.com.

Nos contaba Monsalve que las inversiones en emprendimientos 2.0 fueron, en EEUU, el 20% del total del 2007, unos u$s 8 mil millones.

Personalmente creo que muchos de estos consejos pueden servir como matriz de análisis de nuestros proyectos y no necesariamente una guía para armar un proyecto, porque quizá algo que no ven otros puede ser viable para nosotros. Pero a veces cuesta ver las virtudes del proyecto propio.

Viabilidad

Los negocios que esta empresa de inversiones ve como viables son:
1- arbitraje enre ad-networks y sitios (glam.com)
2- comercio vertical (zappos.com)
3- puente entre comercio online y físico (Nearby Now)
4- search vertical en categorías difíciles (Kayak)
5- Social Networks (Facebook)
6- Empleos (Monster con Affinity Labs)
7- Juegos (Club Penguin)
8- Fantasy sports (Yahoo Fantasy)

Financiación

Los ingredientes que plantean como deseables para obtener financiación, serían:
1- Mercado grande
2- Idea con barreras de entrada (por ejemplo el idioma)
3- Eficiencias en distribución (ideas virales)
4- Fuerte potencial de monetización
5- Plan operativo fundado en asunciones reales
6- Buen equipo con experiencia relevante
7- Fundadores con pensamiento ‘a lo grande’. O sea, como accionistas y no como propietarios.

Algunos de los consejos se resumen en las ideas que hace un tiempo publicaba Ron Garret sobre emprendimientos tecnológicos. Por ejemplo, una pregunta fue ¿Cómo hago para contar mi idea a los desarrolladores y que no me la roben?. Ron Garret dice que “a nadie le importa un comino tu idea hasta que no llegaste a ser exitoso por ella, que ya será demasiado tarde. Incluso si existiera la posibilidad de cruzarte con alguien que se entusiasme con tu idea, si ese alguien es al menos un poco inteligente, se te unirá y no intentará atacarte. (Y si no son al menos un poco inteligentes como para ver eso no importa qué decidan hacer.) […]”. El resto de las ideas de Garret pueden leerlas en el post 10 consejos para emprendimientos tecnológicos.

También se habló de la importancia de no temerle al fracaso. Fracasar es juntar experiencia, no una demostración de poca capacidad.

Una de las preguntas tenía que ver con la viabilidad de un negocio basado solo en la publicidad. Y la respuesta fue rotunda: para que sea viable deberías tener tanto tráfico como una de las 50 top webs del mundo.

Esperemos las fotos que estarán ¿en el blog de Sónico? Quizá entendí mal.

Actualización: las fotos están en ésta página de Sónico.

Más posts sobre el evento
Abigdoor
E-Laws
Ruido Digital
Damián Voltes
Fabio
Netadblog

Publicado en marzo 26, 2008 6:18 pm

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porirene fernandez

Los comentarios están cerrados.