Blog

Derecho al olvido y la responsabilidad de los buscadores

mayo 22, 2014 1:34 pm Publicado por Deja tus comentarios

google

Responsabilidad

La Corte Suprema Argentina se encuentra estos días tratando el tema de la responsabilidad que tiene quien archiva y muestra ordenada y clasificadamente los sitios que vemos en Internet. Es interesantísimo el debate, ya que desarma algo que tenemos naturalizado y es cuáles son los procesos por los cuales accedemos a la informacón que hay en Internet. Salvo que escribamos directamente una direccion en el navegador, siempre estamos utilizando intermediarios. Y lo que aquí se dirime es si estos intermediarios, los buscadores, tienen responsabilidad por la información que muestran. Si así fuere, ellos deberían filtrar ciertos resultados en la búsqueda, para que se eviten ilícitos. Pero de la mano de la responsabilidad, viene el poder, mayor del que ya tienen. Ahora, ¿son ellos o quien genera el contenido el responsable por éstos? Esta clasificación ¿es en sí misma un contenido? Si así fuera es correcto solicitarles que la corrijan, pero a su vez, están amparados por el derecho de libertad de expresión.

Borrón y datos nuevos

En la Unión Europea, se reconoció la semana pasada el “Derecho al olvido”. El caso que se difunde es el de un hombre que pasó problemas financieros y pasados los años y ya solucionados, sigue apareciendo en buscadores información que lo perjudica. Obligan a Google a borrar esos resultados en la búsqueda. Suena razonable, claro. Para el profesor acusado de un delito por el que todavía no fue condenado, también pero ¿qué tal los pedidos que hicieron asesinos, acosadores y delincuentes?

Son dos temas diferentes, pero claramente relacionados. Lo cual nos trae nuevamente al debate anterior y hace que nos preguntemos si queremos un buscador objetivo o le vamos a otorgar poderes de edición. Si bien no hay que ser ingenuos y una clasificación tiene un peso ideológico, aunque “intente” ser objetivo, en la medida que se permitan estos recortes, claramente nos alejamos de tener una herramienta fiable. Las medidas que pretenden estos tipos de controles, son insostenibles en la práctica. ¿O acaso le pedimos a los bibliotecarios que apliquen filtren a su clasificación?

Estas medidas ¿”matarán” a Google? De ser asi seguramente surgirán nuevos buscadores sin control. Como con la piratería, Internet no puede ser controlada como los medios tradicionales, y seguramente provocarán que las personas se vuelquen a otras vías y creen otros caminos.

Enlaces relacionados

Wikipedia: Derecho al olvido

Télam: Realizan una audiencia pública por la responsabilidad de los buscadores de Internet

La Nación: Los desafíos que plantean las demandas contra los buscadores web en la Argentina

La Nación: La delgada línea entre el derecho al olvido y reescribir la historia

Publicado en mayo 22, 2014 1:34 pm

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porIrene Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *