Blog

Blogs y ONG: comunicar por los propios medios

noviembre 17, 2005 8:38 am Publicado por 4 Comentarios

En la Argentina hay miles de organizaciones no gubernamentales (ONG) que guardan a su vez decenas de miles de historias solidarias, de superación personal, de trabajo social desinteresado. Historias que conforman lo mejor del género humano, la contracara del egoismo.

Pese a ello, estas crónicas no son relatadas, no tienen quien las escriba ni llegan siquiera a arañar las páginas de los grandes medios masivos de difusión. Allí sí se reproducen, de manera reiterada, los nombres de quienes triunfan a costa de los otros o los apellidos de quienes detentan los poderes de turno, sea éste político, económico o de otra índole: los ricos y famosos.

?La vida es eso que sucede mientras los medios de difusión se dedican a otra cosa?

Y es que hasta bien entrado el siglo XX las mujeres y hombres de a pie quedaron afuera del reparto de la palabra pública. Quedaron del lado del que escucha en silencio.

Por eso es que no parece exagerado parafrasear a John Lennon para graficar la relación entre los medios y la sociedad civil: ?La vida es eso que sucede mientras los medios se dedican a otra cosa?.

¿Qué cambia en el siglo XXI?

La posibilidad de comunicar, es decir, de poner en común; de compartir lo irrepetible, la vida misma. De que cada ONG, por ejemplo, pueda asumir en plenitud el rol de comunicador de su propia acción, sin la necesidad imperante de un intermediario.

Cambia el darnos cuenta de que ya no hay acá ni allá sino que todos estamos de un solo lado. Por eso pierde fuerza el paradigma del medio de difusión, es decir aquel que emite y no recibe. Mientras que gana, el del medio de comunicación que crea comunidad al establecer un diálogo permanente.

La sociedad civil tiene hambre de comunicación

Diálogo que se construye con las herramientas de las nuevas tecnologías que las ONG no sólo pueden utilizar, sino que deben hacerlo. Porque de lo contrario, sería como desperdiciar comida en medio de una hambruna. Y esta comparación no es exagerada porque tampoco es exagerado decir que la sociedad civil tiene hambre de comunicación.

Y el blog, así como lo fueron y son las wikis, los foros, las listas de correo y las newsletter, hoy es una herramienta decisiva de la que se tienen que valer las ONG para cumplir uno de sus roles fundamentales: comunicarse con la sociedad.

De hecho, el propio Banco Mundial, además de fomentar el uso de los blogs de contenido social, tiene un blog propio dirigido por Tim Harford y Pablo Halkyard.

Porque, claro, es cierto que en el siglo pasado era costoso para muchísimas organizaciones sociales encarar un proyecto de comunicación por sus propios medios, escribir su historia en tiempo real.

Pero en este milenio la tecnología ha tendido un puente para que se pueda dejar la isla de los que escuchan en silencio en que vivió hasta ahora una inmensa mayoría de la sociedad para llegar al continente de los que construyen a partir del diálogo.

Está en todos el empezar a cruzarlo.

Publicado en noviembre 17, 2005 8:38 am

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porAgenciaBlog

4 Comments

  • Eduardo,
    te hemos ido siguiendo desde que nos comunicaste que nacia AgenciaBlog. Por supuesto, felicidades.

    Por fin me decido a escribirte porque tengo un buen ejemplo de ONG que utiliza blogs: la Fundación Vicente Ferrer.

    Esta ONGD ha puesto en marcha un CiberMaratón para conseguir 10.000 niños apadrinados en 1 mes. Durante este tiempo hay un blog que explica el día a día de la campaña y en él los padrinos explican sus experiencias con sus ahijados. Hay realmente historias emocionantes y de las que aprendemos mucho.

    Saludos,

  • Eduardo dice:

    Hola Eva: es muy lindo recibir noticias tuyas y más aún el compartir esos criterios de uso para los blogs. Estuve viendo el ejemplo que mencionas y está muy bueno porque combina lo que es el potenciar un evento a partir del blog con la fuerza que le da a la promoción.

    Desde aquí creemos -y creo que en esto vamos a coincidir- que así como la función hace al órgano, también la función hace al blog.

    Saludos a todos por allí

  • El contacto con otras Instituciones es positivo para todos/as, nacional e internacionalmente, esperamos mas informacion e invitamos a nuestra web, ver el trabajo y seguimiento e investigacion que realizamos por/ para una poblacion muy discriminada y marginada las personas en encierro por una causa judical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *