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Blogs corporativos: un ejercicio de transparencia que trae claros beneficios

diciembre 29, 2006 4:58 pm Publicado por Comments Off on Blogs corporativos: un ejercicio de transparencia que trae claros beneficios

Muchas veces la primera sensación al pensar en un blog corporativo es negativa porque hay ejemplos en los que las empresas bastardean el medio usándolo para hacer publicidad encubierta. Esto es lo peor que puede hacerse, porque suele provocar el efecto contrario al buscado; la gente se desilusiona y la empresa se convierte en foco de las agresiones de los lectores engañados.

Un blog dentro de una empresa puede tener diversos objetivos:

  • Comunicación de marketing (externo, interno)
  • Relaciones públicas
  • Comunicación interna entre equipos
  • Noticias de la empresa
  • Noticias de proyectos propios
  • Noticias sobre tendencias del mercado
  • Documentación de procesos
  • Testeo de productos beta

Y su público puede ser externo (mercado, clientes, proveedores, empresas aliadas) y/o interno (empleados, colaboradores).

Claro que para que una empresa tenga un blog exitoso, tiene que haber una filosofía que se traduzca en cada post, una línea editorial que dé cuerpo a la comunicación de la empresa. Esto se puede lograr de diversas maneras, eligiendo al autor del blog con inteligencia, por ejemplo. A veces puede ser un directivo, pero también puede ser un empleado que puede dedicarle más tiempo. Las combinaciones son infinitas.

Hoy gracias al comentario de Leo Piccioli en este mismo blog, descubro el blog de Officenet, una empresa que empezó en el 97 de la mano de Santiago Bilinkis y Andrés Freire, que se dedica a proveer insumos de oficina.

Este blog tiene todos los condimentos que hacen a un blog de empresa atractivo:

Comunica valores

“Simplicidad es lograr el máximo efecto con el mínimo de esfuerzo.” dijo Koichi Kawana (quien gracias a Pablushka sabemos que es jardinero o director de películas porno).
Más allá del autor, la frase me parece fantástica.
Eliminar lo superfluo, lo que no agrega nada. Y lograr lo que queremos, con lo mínimo. La frase en sí cumple con su contenido, no encuentro una forma mejor de explicarlo!
Post: Frases III…

Testea las necesidades del cliente y promueve la participación de los empleados para mejorar el producto

Quiero renovar una discusión de hace un tiempo (exactamente, del 16 de octubre).
Entramos en etapa de definiciones con respecto al catálogo 2007.

Las opciones que veo son:
a) No publicar ningún precio
b) Publicar precio de todos los productos excepto los que pueden variar mucho (papel, insumos y máquinas, representa más del 50% de las operaciones)
c) Publicar todos los precios

Los problemas que hay que tener en cuenta son:
1) Inflación y otros cambios de precio a lo largo del año
2) Precios especiales/descuentos que puedan tener clientes con ciertas condiciones especiales

En la nota anterior hay más detalle, y los comentarios son muy relevantes (gracias Guille, Pablushka, Caro, Sebas, Juli, Sama, Mari y Anónimo!).

Qué piensan?

Y qué dicen los clientes? Qué es más simple para ellos?

Post: Poner o no poner los precios? Esa es la cuestión…

Promueve y premia la producción y las buenas ideas

¡Un premio sorpresa a la mejor sugerencia para simplificar el trabajo en Officenet!
Pueden ver algunas ideas en un post anterior.

Post: Buscada: Oportunidad para Simplificar

Otro Coherencia: empezando por los baños!

Documenta la historia de la empresa, para consolidar su imagen hacia adentro y hacia afuera
Post El Edificio de Officenet

Colabora a la creación de la mística y crea lazos dentro del equipo de trabajo

Post: El público lo pide

Si bien hay una cuota de peligro, por ejemplo en que la competencia ‘escuche’ demasiado (por ejemplo con el post sobre una posible nueva unidad de negocio) la ganancia es tan grande que bien vale la pena intentarlo.

Publicado en diciembre 29, 2006 4:58 pm

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Esta entrada fue escrita porirene fernandez

No hay comentarios

  • Leo Piccioli dice:

    Hola Irene.
    GRACIAS.
    La verdad me encanta el post, y me llena de orgullo que lo encuentres tan atractivo.
    Empezamos el blog (porque lleva mi nombre pero mucha gente participa explícita o implícitamente) sin una idea 100% clara, y se fue desarrollando de a poco, con altibajos.
    Lo más difícil fue pasar por una discusión que lancé hace unos meses sobre la falta de participación, en general, en la empresa. Ese post inicial derivó en una sangrienta discusión sobre injusticias. Sangrienta porque agredieron gratuitamente a muchas personas. En ese momento estuve a punto de cerrar el Blog. Pero me convencieron de que lo positivo era mayor a lo negativo. Y ahí decidí que todos los posts iban a ser moderados por mí (cosa que no me convence).
    El blog lleva bastante trabajo, pero se hace más fácil si uno lo tiene presente en el día a día y dice “esto va al blog”.

    Hoy, creo que officenet.blogspot.com es uno de los medios de comunicación interna más importante que tenemos.

    De nuevo, gracias por tus comentarios. Me ayudan a seguir.

    Leo.