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Blogs: comunicación a medida de la PyME

octubre 28, 2005 2:42 pm Publicado por Deja tus comentarios

Es cierto, el weblog no nació ni fue creado a medida de la pequeña y mediana empresa. Pero es como si lo fuera. En especial, a medida de la PyME argentina.

¿Por qué decimos especialmente argentina? Porque el 98 por ciento de las PyMEs argentinas están online, de las cuales un 87 por ciento cuenta con algún tipo de acceso de banda ancha. Estos datos surgen del informe ?Internet en PyMEs 2005?, elaborado por la consultora Carrier y asoc.

El problema que se le presenta a la PyME que está on line es no saber muy bien qué comunicar y cómo hacerlo en Internet, un medio tan frío como el vidrio del monitor.

Calidad y calidez

¿De qué forma, entonces, comunicar con calidad y calidez? Pues de la manera más natural y sencilla que existe: hablando, que es como se entiende la gente y las empresas con sus clientes.

En esta nueva era de los negocios los mercados generan conversaciones y el weblog es lo más cercano en Internet a la conversación.

Después de todo, una de las premisas fundamentales de esta nueva era de los negocios es que los mercados generan conversaciones.

Y acá el weblog empieza a jugar un papel importantísimo: porque es lo más cercano que existe en Internet a la conversación, al diálogo.

Vayamos a un ejemplo:
Una empresa dedicada a la floricultura pone en funcionamiento un blog sobre el tema. En ese espacio publica pequeños artículos sobre cuáles son las especies que prevalecen en determinada estación del año; consejos para mantenerlas más tiempo; algunas instrucciones de armado de bouquets o qué flores regalar para cada ocasión.

Esto último es más importante de lo que parece si se tiene en cuenta que el gerente de un importante hotel porteño casi perdió su puesto por su costumbre de obsequiarle a cada dama que se hospedaba, una rosa roja. Hasta que una de ellas presentó una queja porque el regalo de esa flor implicaba lisa y llanamente un intento de seducción.

Informar es también formar mercado

Es cierto, usted podrá decirnos que este floricultor no le vende al consumidor directo. Pero lo cierto es que brindándole información al consumidor, este empresario se gana un lugarcito en el corazón del cliente de su cliente, el florista. Y, a la vez, cumple con la prerrogativa de consolidar mercados a través de una demanda bien informada.

Demanda integrado por consumidores que, por otra parte, puede comunicarse con el floricultor a través de comentarios a sus artículos preguntándole o sugiriendo innovaciones que, a la larga, pueden transformarse en nuevos productos o nuevas oportunidades de negocios. Cualquier parecido a un informal estudio de mercado en tiempo real y permanente, no es pura coincidencia.

Presencia internacional

A medida de la PyME: el weblog ofrece alternativas en cuanto a la inversión. Los costos son pequeños en relación a las ventajas que brindan.

¿Hay más? Sí, hay más. Porque la presencia en Internet, como sabemos, no es sólo local. Por eso es que el blog de nuestro floricultor puede ser visto en el exterior por potenciales clientes que quieran comprar flores argentinas.

Claro que un weblog no es la solución mágica a todos los problemas de comunicación empresarial. Si una empresa que no comunica bien no cambia su política, por más weblog que tenga, va a seguir comunicando mal.

¿Y la inversión?

¿Cuál es la inversión que requiere el weblog? Y en este aspecto también es una herramienta que parece surgida a medida de las PyMES. Porque requiere de inversiones pero ofrece alternativas ya que el empresario puede optar por mantenerlo él mismo, con lo cual invertirá sólo tiempo. O tercerizar su producción a una agencia especializada o a un redactor profesional que puede trabajar en él de manera part time. Con lo cual, la inversión será de dinero.

De una u otra manera, los costos que puede tener un weblog si bien no son ínfimos, son realmente pequeños en relación a las ventajas que brindan: innovación en la manera de comunicar; alta presencia y visibilidad en Internet; posibilidad de dialogar con los consumidores de sus productos; relación de calidad y calidez con los clientes, tanto actuales como potenciales y, en especial, promoción de la marca y del producto en mercados del exterior.

Publicado en octubre 28, 2005 2:42 pm

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