Blog

Identidad, protagonismo y compromiso: tres puntos a tener en cuenta al escribir en un blog

febrero 14, 2006 1:45 pm Publicado por Deja tus comentarios

En primera persona

Vamos a decirlo de una vez: un blog se escribe de cualquier manera, siempre y cuando esa manera sea personal. Transmita identidad. Deje la huella digital de la expresión del autor. Por eso es que, por lo general, se escribe como se habla.

Pero sucede también que muchas veces nos rehusamos a escribir como hablamos. Nos parece que la letra escrita queda para siempre mientras que lo hablado se diluye en el aire y se pierde.

Nos calzamos entonces el guante de la solemnidad antes de ponernos a tipear y producimos distancia. Una distancia que se nota después en el resultado final donde resulta difícil reconocernos y que nos reconozcan.

El texto, en un blog tiene que ser un espejo para nosotros y una foto nuestra para los otros: identidad.

Por eso es que escribir como hablamos, es decir,escribir sin guantes sería lo primero que deberíamos tener en cuenta a la hora de escribir.

En el lugar de los hechos

Por otro lado, la revolución comunicacional de los blogs -que aún no estalló con toda su fuerza- pasa también por poder contar desde el lugar donde suceden las cosas.

Si a esto se le suma que el que cuenta puede ser un protagonista de la historia que relata sumamos entonces a la primera persona, la versión de primera mano de la historia.

Historia en tiempo real es precisamente eso: el relato vivo de algo que está aconteciendo.

Más que testigos, protagonistas

Por eso es que el blog se enriquece más con el texto del protagonista, que es el que se implica en la historia que con el relato impersonal y presuntamente objetivo del testigo, que es el que “la ve pasar”.

Compromiso con la realidad, escribir desde adentro de la historia sería entonces, la tercer premisa a tener en cuenta a la hora de darle a las teclas.

En síntesis: identidad, protagonismo y compromiso. Tres conceptos inmensos, palabras grandotas, repleta de sentidos que tenemos que tener en cuenta a la hora de sentarnos a darle a las teclas.

Esta entrada también se publica en Diario de Gestión

Publicado en febrero 14, 2006 1:45 pm

Categorizado en: Sin categoría

Esta entrada fue escrita porAgenciaBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *